Recuentos 2010: Social Media

Como en esta época del año todo el mundo se pone nostálgico, incluso los suchial midia (como le dicen en Raya, mi nueva agencia y lugar de trabajo), aprovecho la instancia para pasarles este recuento con los 15 mejores artículos sobre Social Media publicados este año, según un Juan Pérez que no conozco, pero que igual me pareció interesante:

1.- Social Media Predictions 2011:

Supone un excelente punto de partida con el cual sin él, Internet no sería nada; la “Cooperación”. Se trata de un documento elaborado entre varios expertos de internet entre ellos Marc Cortes, un documento que recopila ideas y proyecciones relativas a social media. Como cualquier recopilación puede que carezca de los tiempos de redacción de un buen artículo; pero vale muchísimo la pena leerlo. En primer lugar porque a todos nos encantan las predicciones y porque estaremos haciendo la red del 2011 y, en segundo lugar, porque la calidad presentada en esta exposición; es meritoria, da gusto leerla.

2.- El nuevo marketing relacional:

Una verdadera clase sobre Marketing Relacional, una publicación de Christian Palau Sanz que me ha gustado por su valor didáctico y por lo que supone que materiales como éste se difundan en internet. Me gusta, me resulta útil y recomendable, aunque no se rescata en él una oración completa; el conjunto de esta presentación, ejerce una acción ampliamente “clarificante” sobre el tema. Es un arduo trabajo, sin dudas y, para destacar está el poder de síntesis gráfica impresionante que conlleva esta presentación.

3.- 2010 el año de la ciberguerra:

Por su contenido realista y su visión global de una cuestión que no es tan fácil encontrar. Guerras hubo siempre, la capacidad de ser y pensar diferente; por suerte continúa intacta en el ser humano y casi, cual motor de todas sus manifestaciones. Hacia dentro de sí citado por los estructuralistas del pensamiento como Ausubel y hacia afuera en el enfoque epistemológico de Khun; la guerra del pensamiento, la confrontación de estructuras viejas y nuevas, es el motor del cambio y eso está muy bueno. El 2010 fue un año que enseñó a quienes todavía no lo sabían, cuánto poder tiene nuestra querida Internet (Wikileaks, imposible no nombrarlo) y ojalá; las guerras se sigan sucediendo; las virtuales y de sana discusión, claro está; las que llevan a la Democracia, no las otras, que no se confunda, las otras llevan a la desgracia.

4.- Escenarios de un futuro postdigital:

Por el nivel de proyección de Juan Freire y a su vez, concreción. Un artículo sencillo de entender y breve que no descuida ningún aspecto del panorama postdigital. Hace bien al Marketing digitalnutrirse de reflexiones como las de Freire.

5.- Reputación online y perspectivas de la comunicación:

Una presentación sobre Reputación online que no debe dejar de verse, la reputación en Internet es vital. Si el plan de negocio es la piedra fundamental de cualquier emprendimiento; el cuidado de la reputación online, es piedra fundamental del Branding con presencia en la internet.

6.- Community Manager para principiantes:

Una Charla de Elena Benito Ruíz sobre el rol del Community Manager, muy bien llevada. Gusta porque aclara muchísimo el sentido del contenido y muy recomendable. Con soltura y espontaneidad; un recién llegado a los social media puede sacar muchas conclusiones de este documento visual.

7.- Ejemplo de video eficaz:

Así como un buen periodista o escritor de artículos debe manejar los tiempos de redacción y cautivar al lector, la producción de un video tiene otros pormenores y este video es un muy buen ejemplo de logro. El mensaje es perfectamente trasmitido; le doy un lugar entre los 20 por el manejo que hace de los datos estadísticos a fin de lograr un estado de asombro en el “lector”. Verdaderamente lo logra y, más allá de su cierto aire sensacional; es un muy buen trabajo. Y como postdata; al fin y al cabo, quién niega lo sensacional del crecimiento de las redes sociales.

8.- Consejos para escribir un buen plan de negocio:

Una visión muy realista y acertada para estructurar y realizar un plan de negocios de la mano de Carlos Bravo. Hay detalles que no deben descuidarse cuando uno presenta un modelo de negocios a un grupo de inversores. Añadiría a este artículo que hay cierta analogía (a grosso modo) con la manera en que un estudiante presenta su tesina o trabajo final. Si bien es cierto que lo importante es lo intangible en cualquiera de los casos, el soporte físico y algunos secretos, hacen la diferencia; nada más y nada menos que alejar el proyecto del tan temido “no rotundo”.

9.- Estrategias de manipulación de masas:

Muy buena la presentación que hizo Chompsky sobre los recursos de manipulación de las masas que suelen utilizar con frecuencia y sobre todo, la clase política en sus campañas proselitistas. En esta adaptación, se ejemplifican cada una de las estrategias señaladas por Noam Chompsky con muy buen criterio.

10.- Redes Glocales:

En este articulo Pepe Cerezo resume muy bien una tendencia que comienza a notarse y percibirse, es que la comercialización de los medios digitales y su yuxtaposición con las redes sociales trae un resultado, ligeramente inesperado. El retorno a lo local, por encima de lo global. parece que los cambios de los seres humanos sea la era que sea son el reflejo de una tendencia que va del cero al uno y luego vuelve al cero y así, permanentemente; una razón binaria que prevalece ante todo.

11.- Diez herramientas para exprimir twitter al máximo:

Por lo esquemático que han presentado la información y lo útil que puede resultar conocer Twitter con amplitud. Twitter, se perfila con índices insuperables para este 2011 y post-manuales como éste, conviene tenerles a mano.

12.- Las 50 empresas que mejor lo están haciendo en facebook y twitter:

Este por su utilidad para el análisis de cualquier “marketero”; es importante ver qué estrategias están tomando estas empresas en Facebook, el otro gran medio que, junto con Twitter, no terminan de sorprendernos.

13.- Los 4 mitos de la consultoría:

Siempre es bueno despejar mitos; los mitos, son ideas previas que tienden a permanecer pese a cualquier razón lógica. De verdad, así como comentaba que a todos nos encanta leer predicciones para comparar con el futuro presente; a todos (o a muchos) nos gusta identificarnos en nuestros errores, sobre todo cuando tenemos arraigados mitos sin fundamento, generalizaciones, creencias sustentadas en la nada. Y no es de ignorantes o negligentes el tenerlas; a todos nos pasa en uno y otro aspecto del vasto conocimiento. Por eso está bien tener a mano, secuencias de pensamiento que desmitifican estructuras que parecen estar grabadas a fuego en nuestra mente. Un buen articulo de Amalio Rey.

14.- Selección de anuncios virales en video:

Excelente esta selección de videos de anuncios virales innovadores; es el recreo de quien gusta del Marketing como disciplina ver selecciones de este tipo. Geniales, frescas, ocurrentes y capaces de recalcar cuán equivocado estaba quien pensaba que ya todo estaba inventado; da gusto ver estas “perlas”; un plato de entrada de lujo para el Marketing digital desplegado a lo ancho y largo de la web en 2010.

15.- Los grandes fracasos en marketing y branding durante 2010:

Y como no todo podía ser flores, un post muy bueno que recopila lo que nunca hay que dejar de considerar. Y cualquier emprendedor o profesional del Marketing estará asintiendo con la cabeza; el fracaso nunca está “out”, siempre está esperándonos para hacernos cambiar de rumbo y para enseñarnos lo que no debemos hacer para recopilar éxitos o al menos, buenas experiencias.

 

Fuente: El blog de Germán

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Lo mejor de otros bazares

A %d blogueros les gusta esto: